sábado, 9 de mayo de 2009

La saga romana de Colleen McCullough



Desde hacía ya bastante tiempo quería hacer una pequeña reseña de la saga que me sumergió por completo en el apasionante mundo romano.
Se trata de la ambiciosa obra de la escritora australiana Colleen McCullough.
Un compendio de los turbulentos años que desencadenaron el final de la República y el ascenso de uno de los personajes más apasionantes de la antigüedad: Julio César.
Desde el punto de vista histórico, se trata de una obra bien documentada que introduce al lector en el fantástico mundo de la cultura romana, su visión del orbe, los sucios entramados de su clase dirigente y el bullicio de las callejuelas donde el pueblo desarrollaba su existencia, mientras los pilares de la República se tambaleaban en medio de la codicia y el afán de poder de las familias más poderosas.
En verdad una obra que me marcó y dejó su impronta en mi visión del mundo romano para siempre.
Cabe anotar que a pesar de su riqueza, tiene sus altibajos, por lo menos desde mi punto de vista, en lo que concierne a la visión endiosada que a veces la autora trata de plasmar en torno a Julio César. Sin embargo, esto no le resta emoción ni interés a esta ambiciosa pentalogía, plagada de apasionantes personajes.

El primer hombre de Roma

En esta primera entrega que comienza en el año 110 a.C., se inicia el meteórico ascenso de Mario, un general destinado a derrotar a los germanos y comenzar, junto con Sila, un rivalidad que los arrastrará inevitablemente a cambiar la faz de la República para siempre.

Titulo: El primer hombre de Roma
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Editorial Planeta
ISBN: 84-08-04000-6
Páginas: 840



La corona de hierba

En esta entrega la rivalidad entre Mario y Sila se hace cada vez más sombría, mientras la República esta a punto de sumirse en una amarga guerra civil con los pueblos itálicos que recelan de su poder.
Desde mi punto de vista, estos dos primeros libros son de lo mejor de la pentalogía.

Titulo: La corona de hierba
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Editorial Planeta
ISBN: 84-08-03999-7
Páginas: 855



Favoritos de la fortuna

Un nuevo jugador entra en la caótica escena política de Roma. Se trata de Cneo Pompeyo, un joven general que se juega su suerte apoyando una nueva guerra civil que entronará a Sila de nuevo en el poder y desatará un baño de sangre sin precedentes. Mientras tanto, el joven Julio César comienza a demostrar la astucia que luego le será de tanto valor en su gesta política.

Titulo: Favoritos de la fortuna
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Editorial Planeta
ISBN: 84-08-04002-2
Páginas: 845



Las mujeres de César

Julio César comienza su carrera pública para ascender hasta la máxima curul del consulado. Un camino lleno de tropiezos en los que deberá utilizar su ingenio y astucia para librar los innumerables escollos trazados por sus rivales. Al mismo tiempo, su vida amorosa se ve salpicada por infinidad de escándalos que amenazan con truncar su carrera.
Desde mi punto de vista, es el libro que mejor describe la vida romana, desde el palpitar del foro hasta las acaloradas discusiones del Senado y el entramado social de los patricios y plebeyos.

Titulo: Las mujeres de César
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Editorial Planeta
ISBN: 84-08-04003-0
Páginas: 840



César

César tiene todo a su favor y se empeña en realizar las hazañas que le convertirían en una leyenda viviente. Gracias a la complicidad de Pompeyo y Craso tiene el camino libre para conquistar la Galia y volverse el hombre más poderoso de Roma, una influencia que sus enemigos políticos rechazarán con todas sus fuerzas.
Esta obra me parece la mejor de toda la saga.

Titulo: César
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Editorial Planeta
ISBN: 84-08-05532-1
Páginas: 960



El caballo de César

Julio César se encuentra en el apogeo de su carrera tras derrotar a todos sus enemigos. Roma se encuentra a sus pies, pero su amorío con Cleopatra levantará el resquemor en sus coterráneos y les dará alas a los confabuladores para urdir su final. No obstante, otro personaje cobra fuerza inusitada, se trata de su sobrino Octavio, el hombre que sellará el final de la República y el nacimiento de un imperio.

Titulo: El caballo de César
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Ediciones B. S.A.
ISBN: 84-666-0672-6
Páginas: 928

3 comentarios:

  1. Cuando vi la serie Roma, de la HBO, me quedé prendado de la recreación histórica que llevaron a cabo. Tras esto, leí Yo, Claudio, y El dios Claudio y su esposa Mesalina, de Robert Graves, y me encantaron.

    Me anoto estos libros, ya que por como los describes, tienen muy buena pinta. A ver si les echo un vistazo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si amigo Mithdraug, te aseguro que no te van a decepcionar. La descripción del mundo romano de la época es asombrosa, me fascina como la autora te hace sentir uno más recorriendo aquellas calles repletas de intrigas y conspiraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar el quinto tomo y me sigue entusiasmando. Creo que es de las mejores novelas históricas que he leído. Siempre que te interese mucho César y la república romana.

    ResponderEliminar