martes, 9 de junio de 2009

Armas antiguas- hojas de la Edad de Bronce

Ampliando el apasionante mundo de las espadas que inicié hace algún tiempo, voy a hablar de dos armas que hicieron historia en sus días y que están intimamente relacionadas

XIFOS



El xifos es una espada corta griega de la Edad de Bronce. Tiene un lámina de bronce de alrededor de 30 cm, de doble filo. Su hoja es discreta, pero suficientemente eficaz para parar los golpes de otra espada del mismo género. El xifos es la espada de los mirmidones, y otros soldados griegos de época homérica. Los hoplitas no usaban esta espada, porque su arma era la lanza, más fácil y más rápida de producir, más eficaz en una carga de la falange y, sobre todo, mucho menos costosa. La evolución técnica e histórica directa del xifos es la gladius, reputada por las grandes conquistas que lograron los romanos gracias a ella.

GLADIUS



Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario), y una hoja recta y ancha de doble filo.
Los soldados romanos eran prácticos para matar a sus enemigos: Con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente.
De gladius deriva la palabra gladiador
Las gladius romanas fueron adaptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos (gladius hispaniensis) al servicio de Aníbal, durante las guerras púnicas. Éstas eran del tipo de las denominadas falcatas ibéricas o de las espadas "de antenas" celtiberas; muy prácticas para los ataques de iniciativa,ya que al ser cortas y ligeras, se podía lanzar un ataque con gran rapidez, en especial estocadas, para lo que tenían una larga punta. Aunque también podían usarse dando tajos, y tenían doble filo. Las espadas originales españolas estaban medidas para cada persona y hechas en hierro de alta calidad, que se trataba de manera especial, dando como resultado armas de gran calidad. El fin del uso de esta eficaz arma tomada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico, y la que más muertes provocó en la antigüedad fue marcado por el Medio Imperio. La gladius constituyó una mejora de la falcata por el cambio de metal que la hacía más ligera. La gladius está diseñada para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum, una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano,o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada con el ágil gladius, apuñalando y matando al rival. La gladius fue sustituida por la spatha, copiada de los bárbaros germánicos.
Recientes descubrimientos arqueológicos de versiones muy antiguas del gladius sugieren, sin embargo, que el origen hispano de esta arma está en realidad relacionado con una variante ibérica de la espada tipo "La Tene" gala. De forma que en Francia esta espada se fue alargando y haciendo más de tajo, incluso fabricándose sin punta. Mientras en España se conservó un tamaño menor, y más adecuado para la doble función del tajo y estocada. En esta versión española se inspiraría el gladius romano original, que iría acortándose y haciéndose cada vez más de apuñalamiento con el tiempo.
Originalmente, los romanos usaron un tipo de características muy similares al original ibérico, con doble filo y una larga punta, capaz con una estocada vigorosa de penetrar cotas de malla. Pero fue evolucionando a formas más simples, hasta llegar al modelo "pompeya". Este modelo es de hoja totalmente recta, y la punta es más corta. Se especula que esto es así porque, al no usar los enemigos bárbaros de Roma,casi nunca armadura, bastaba con una punta más corta y que corría menos riesgo de "atascarse" en las costillas de la víctima al empalarla. Pero el motivo más probable es sencillamente que resultaban más simples y por tanto más rápidas y baratas de fabricar.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Xifos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gladius

2 comentarios:

  1. Hola! Acabo de conocer tu blog a través de Tierras Antiguas. He entrado porque me ha llamado la atención el título. La casualidad ha querido, por esos extraños derroteros que a veces toman las cosas, que hayamos creado un personaje casi con el mismo nombre. El protagonista de mi novela "La Sombra de Pranthas", se llama Árgoht Grandël y el tuyo Argoht. Muy curioso.
    ¡Un saludo desde Thera!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rayco, todo un placer tenerte por aquí. Me encantaría poder leer tu novela y disfrutar con las aventuras de tu personaje.
    El mío es un guerrero solitario atado por la voluntad de los dioses a un arma con cierto aire de misterio.
    Un saludo amigo mío, a veces creo que formamos parte de una gran mente colectiva que tiende a repartir la inspiración de manera curiosa.
    Eres bienvenido a estas tierras cargadas de aventuras y buen acero.

    ResponderEliminar