sábado, 15 de enero de 2011

Últimas lecturas



Debo afirmar que la obra de Ray Bradbury me pareció genial e inquietante al mismo tiempo. La idea de un mundo sin libros sencillamente me parece aterradora.
Nos enfrentamos a un lugar vacío y banal donde predomina una felicidad artificial. Una sociedad que claudica ante el horror que los rodea. (Debemos comprender que Bradbury escribió esta novela en 1953, en el comienzo de la amenaza atómica y el nacimiento de la televisión). Esta terrible realidad se plasma en el relato en la forma de reactores que rompen la paz de las ciudades, dirigiéndose a una guerra de la que nadie quiere saber nada.
Las masas pasan el tiempo pegadas a las pantallas y el afán de aprender y cuestionarse el mundo que los rodea esta prohibido por el estado. Los libros se han convertido en un objeto subversivo y son destruidos sin contemplaciones.
Ahora sólo me queda imaginar que hubiese pensado el señor Bradbury de la sociedad moderna y el papel protagónico que los medios audiovisuales juegan en ella. En verdad Fahrenheit 451 es una historia que te obliga a reflexionar y ver el mundo con otros ojos.

Titulo: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Random House Mondadori. S.A.
ISBN: 958-639-356-9
Páginas: 176




Este libro me sorprendió en verdad. Para comenzar, nunca había leído una novela histórica acerca de la Primera Guerra Mundial, y menos aún con una temática netamente naval. La historia se desarrolla durante la batalla de Jutlandia, un breve pero feroz enfrentamiento entre la Flota de Alta Mar alemana y la Gran Flota Británica, en mayo de 1916.
El relato transcurre en el bando inglés, con tres personajes de una misma familia que sirven en la armada. El primero de ellos, Hugh Everard, es el comandante del Acorazado Nile, una mole con cañones de quince pulgadas casi indestructible. El segundo es su sobrino David, quien sirve de oficial en el crucero de batalla Bantry, y finalmente el joven Nick, desde mi humilde punto de vista el verdadero protagonista de esta novela, que sirve en el destructor Lanyard.
La historia te atrapa desde un principio, mientras la acción se desarrolla en partes iguales con cada uno de los personajes. Los combates son salvajes y las descripciones desgarradoras. En más de una ocasión me detuve para tratar de imaginar como estos hombres podían arrojarse al combate a sabiendas del oscuro destino que les esperaba si eran alcanzados o hundidos.
Además de todo esto, debo admitir que aprendí un buen número de palabras de la jerga naval. Con todo, la obra de Fullerton me llevó a un mundo completamente desconocido para mí, y al final me dejó un buen sabor de boca.
La recomiendo a todos los amantes de la literatura bélica.
Titulo: Bautismo de fuego
Autor: Alexander Fullerton
Editorial: Editorial Planeta, S.A., 2007
ISBN: 13:978-84-0807-368-0
10: 84-0807-368-1
Paginas: 320

2 comentarios:

  1. Si has leído las Crónicas Marcianas de Bradbury, el magnífico relato Usher II es un precursor de esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, Pedro. Había pillado el libro pero ahora que me lo dices creo que lo voy a comprar.

    ResponderEliminar