sábado, 16 de julio de 2011

Las puertas de la Casa de la Muerte


La segunda parte del Libro de los caídos me generó diversas emociones.
Por un lado, consiguió tocar mi fibra épica con la retirada del séptimo a través del desierto, mientras se batía con denuedo en contra de un ejército que los superaba ampliamente en número. Desde hacía mucho tiempo no me topaba con un texto tan trágico, sucio y glorioso al mismo tiempo. Un retrato descarnado y crudo acerca de la realidad de la guerra y sus miserias.
Por otro lado, los demás hilos de la historia van develando a cuentagotas los misterios que apenas se insinúan en la primera entrega, y el lector se va haciendo una idea del ambicioso mundo que pretende desarrollar el autor.
Debo señalar que, desde mi punto de vista, me parece que algunos capítulos sobran y a veces le restan fluidez a la trama. Pero esta afirmación se basa apenas en mi percepción como lector, sin tomar en cuenta que la saga completa consta de nueve libros y de que no tengo la menor idea del peso que estos personajes tendrán en un futuro.
De todos modos, “Las puertas de la casa de la muerte” me pareció una buena historia a pesar de lo que mencioné anteriormente. Los personajes son sólidos, y Erikson les dota de una personalidad que los aleja del maniqueísmo que tanto afecta algunas historias de fantasía. Esa parte en verdad me cautivo.
En cuanto a Memorias del hielo, la tercera parte de la saga, la mantendré en mi estantería por algunos días. Primero leeré algo más ligero antes de sumergirme de nuevo en el extenso mundo creado por Erikson.

Titulo: Las puertas de la Casa de la Muerte
Autor: Steven Erikson
Editorial: 2010, La factoría de idea.
ISBN:978-84-9800-587-5
Páginas:638

5 comentarios:

  1. Vaya, no conocía esta saga.
    Gracias por esta pequeña reseña, me lo apunto entre mis "pendientes" ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que mi comentario te haya sido de utilidad, Cadrassil.
    Algunos catalogan esta saga como una de las mejores y la ponen a a la altura de las Tolkien y Martin.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy siguiendo la historia malazana, y de momento tengo en la estantería Memorias del Hielo, que me hace ojitos. Creo que dejaré pasar aún un tiempo antes de darle salida.

    Muy de acuerdo con lo que dices sobre Las Puertas; cierto que tal vez le sobren páginas, pero creo que esto va a ser tónica común en la saga de Erikson. No quiere dejarse nada por contar, por nimio que parezca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Te confieso que he estado tentado a proseguir con la saga, pero quiero leer algo más ligero antes de continuar. Por ahora estoy terminando de leer Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy, y solo te puedo decir que sus personajes y la trama le dan el verdadero sentido a la palabra "Salvaje oeste".

    ResponderEliminar
  5. Para mí, después de lo duro que se hizo leer el primer libro, esta segunda parte me hizo comprender mejor el tema de las sendas y a conocer mejor a los personajes, por lo que me abrió mucho el camino para seguir con la saga.

    ResponderEliminar