domingo, 3 de marzo de 2013

Sólo el Acero - Richard Morgan




“Descarada, brutal y sin reparos. No es que Morgan retuerza los clichés de la fantasía, es que los parte a hachazos. Y luego les prende fuego”.
Con estas palabras escritas en la portada, describe el autor Joe Abercrombie la obra de Richard Morgan. En parte debo admitir que lleva la razón, ya que “Sólo el Acero” se sale de la tópica manida del héroe impoluto que suele poblar la gran mayoría de historia de fantasía.
En esta obra nos toparemos con tres personajes que alguna vez fueron grandes héroes y que ahora, eclipsada aquella gloria por el tiempo, el destino los reúne de nuevo para enfrentarse a un mal venido de otro tiempo. La trama del libro está bien hilvanada y los diálogos son realistas y bien afinados. Sin embargo lo mejor de todo son sus protagonistas.
 Ringil Ojos de Ángel es el portador de un arma fabricada por una raza desaparecida, que consiguió forjar la leyenda de su dueño en una legendaria batalla. No obstante Ringil no es lo que parece, se trata de un homosexual, borracho y adicto a los narcóticos.
El segundo personaje es un bárbaro llamado Egar el Matadragones, un líder tribal que añora los días de gloria mientras servía al imperio y que ahora pasa el tiempo desflorando muchachitas bajo el ojo receloso de sus súbditos, que esperan la oportunidad de tomar su puesto.
Archeth es una mestiza, la última representante de una raza desaparecida que sirve como consejera del emperador. Al igual que Ringil, le atrae su propio sexo y es adicta a extrañas sustancias narcóticas.
Como dije anteriormente la historia es genial, aunque el final es un poco apresurado para mi gusto, pero esto es algo subjetivo. La única pega son las frecuentes escenas sexuales de Ringil, que a mi parecer sobran y le restan algo de agilidad a la trama, por lo demás se trata de un libro recomendable con unos personajes muy humanos.

Título: Sólo el Acero
Autor: Richard Morgan
Editorial: 2012 Alamut
ISBN: 978-84-9889-070-9
Páginas: 420

2 comentarios:

  1. Toda reseña que he leído, incluyendo esta tuya, le da una buena calificación en general y resalta su originalidad cuando menos. Lo tengo en casa desde hace meses pero aún no he sacado tiempo para ponerme con él. En este año lo soluciono, fijo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo vas a disfrutar Jolan, al menos los personajes chocan por completo con los que nos tiene acostumbrados la fantasía.Además las situaciones y los diálogos son bien logrados.

    ResponderEliminar