lunes, 2 de marzo de 2009

Las legiones malditas- Santiago Posteguillo



Por cuestiones del destino, la segunda parte de la obra de Santiago Posteguillo cayó en mis manos antes de tener acceso a la primera. Debido a mi afición por el mundo romano y por su sugerente portada, no dudé en hincarle el diente a pesar de no haber leído la primera parte. Debo decir que sin importar su tamaño, un poco más de 850 páginas, fui atrapado sin remedio por la narración precisa y bien afinada del autor. Los capítulos son dinámicos y bien estructurados, no solo en lo referente a la escritura sino también en la investigación que llevan a cuestas, se puede advertir en cada línea el esfuerzo de Santiago Posteguillo por mantener un grado de veracidad bastante alto, algo que se agradece, sobre todo cuando se tocan temas que en verdad me apasionan.
Otra de las virtudes de la obra es la narración de los combates, al desarrollar la trama utilizando una perspectiva casi cinematográfica de los distintos puntos del campo de batalla. Esto es algo que me sorprendió gratamente. Además, aunque la historia esta estrechamente ligada con la primera entrega “Africanus, el hijo del Cónsul”, los hechos acaecidos en la segunda parte pueden considerarse independientes a no ser por algunos detalles nimios.
Desde mi punto de vista la parte más emocionante de la novela es la famosa batalla de Zama, en la cual el autor plasma toda su genialidad literaria, compartiendo con nosotros las emociones que abrumaron a esos hombres que dejaron su impronta en aquella llanura desolada y que de alguna manera cambiaron el destino del mundo, cimentando las bases de lo que luego sería uno de los imperios más poderosos de la antigüedad.

Obra: Las Legiones Malditas
Autor: Santiago Posteguillo
Páginas: 860
Editorial: Ediciones B
ISBN:978-84-666-3768-8

2 comentarios:

  1. Me gusta la novela histórica, aunque la tengo un poco apartada ahora. Me gusta mucho, de Roma, la familia Julio-Claudia. Lo último que me he leído ha sido La Ilíada y la Odisea. No sé si habrás visto la serie Roma, pero en casa somos fans de esa serie.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel, muchas gracias por tu comentario.
    Y sí, la serie de Roma es una de las mejores producciones que he visto ultimamente acerca del mundo romano.
    Te recomiendo la obra de Santiago Posteguillo, es apasionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar