sábado, 28 de febrero de 2009

Guerreros de las antiguedad- Honderos baleares





Para la fabricación de una honda se empleaban diversos materiales: fibra vegetal trenzada, lino, esparto o incluso crin de animal. También se podía emplear tripas o nervios entrelazados de algún animal y se cree que se inventó durante el Paleolítico cuando el hombre aprendió a entrelazar y tejer. Se piensa que quizás sirviese como arma defensiva, hasta que el hombre se dio cuenta de que también era una excelente herramienta de caza.
El proyectil consistía en una piedra o una pieza de plomo .Las piedras eran seleccionadas rigurosamente por su dureza y aerodinámica y tenían un peso de unos 100 gramos. Un hondero podía lanzarlas a distancias que rondaban los 100 metros. Los plomos se fabricaban con un molde e incrementaban la capacidad de impacto y penetración en las protecciones metálicas y de cuero de los enemigos. El peso de éstos oscilaba entre 45 y 90 gramos y permitía obtener más velocidad y más alcance.
En el principal yacimiento arqueológico romano de Menorca, (Sanitja), se han hallado proyectiles que llevan la inscripción del líder al que pertenecía el hondero. En uno de estos proyectiles aparece la sigla CAE que podría atribuirse al cónsul romano que sometió las islas al imperio en el 123 a. C., Quintus Cecilius Metellus
Los honderos eran desde su nacimiento iniciados en el manejo de la honda y constantemente se veían obligados a su continuo perfeccionamiento. Hecho tal que los confería como enemigos letales por su destreza y eficiencia en el manejo de la honda. En la narración de Licofrón de Calcis (280 a. C.) en su poema Alexandra (versos 633-641) hablando de los fugitivos de la guerra de Troya que llegan a Gimnasias (antiguo nombre dado por los griegos al archipiélago balear y por el autor del poema de origen griego) se da esta descripción:
después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesis rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada. Y las madres señalaron a su hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco.
Por lo que se deduce que sus madres ponían el alimento sobre las ramas de los árboles y los críos no comían si antes no derribaban la comida de un certero pedrazo. Según cuenta la transcripción de Diodoro de Sicilia (en el siglo I a. C.):
Su equipo de combate consta de tres hondas, una de las cuales llevan en la cabeza, otra en la cintura y una tercera en la mano; utilizando esta arma son capaces de arrojar proyectiles mayores que los lanzados por otros honderos y con una fuerza tan grande que parece que el proyectil ha sido lanzado por una catapulta. Por ello en los ataques a las ciudades son capaces de desarmar y derribar a los defensores que se encuentran en las murallas y, si se trata de combates en campo abierto, consiguen romper un número enorme de escudos, yelmos y toda clase de corazas.
Eran mercenarios que generalmente cobraban por sus servicios en especies, sobre todo por cosas que escaseaban en las islas, como vino, aceite mujeres.
Los honderos luchaban siempre en primera línea, separados por varios metros entre ellos como soldados de infantería y su función consistía en romper las defensas del enemigo. Junto con los arqueros, lanzaban proyectiles que causaban cuantiosos daños ya que los proyectiles destrozaban cualquier escudo o armadura de la época y una vez habían roto el orden defensivo del enemigo, dejaban paso al resto del ejército que iniciaba la carga.
Su espectacular pericia y valor en combate los convirtió en famosos soldados a lo largo del mediterráneo. Participaron en la guerra greco-púnica como mercenarios a favor de los fenicios, con decisiva actuación en la guerra de Sicilia contra el imperio griego. Al finalizar el contencioso greco-púnico en Sicilia —las llamadas Guerras Sicilianas— comenzó la rivalidad entre Cartago y Roma. Las relaciones entre ambos imperios fueron cordiales hasta que Roma se convirtió en una potencia naval y comercial que extendió su influencia más allá de la península itálica, por lo que las disputas políticas y económicas entre ambos pueblos surgieron desembocando en la primera guerra púnica. Los honderos de Baleares combatieron como mercenarios en dos de las primeras de las tres diferentes guerras púnicas que tuvieron lugar (abarcando el período comprendido entre el 264 a. C y el 146 a. C.), junto a Amilcar Barca, bajo las órdenes de su yerno Asdrúbal y posteriormente en la hazaña de su hijo Aníbal en Cannas (en agosto del 216 a. C.).
Cuando Roma quiso apoderarse de las islas, Quinto Cecilio Metelo para recalar en éstas, tuvo que acorazar sus embarcaciones forrándolas de cuero, porque los honderos disparando a la línea de flotación de las naves las hundían. Las legiones romanas tardaron dos largos años en someter a las islas. Tras el sometimiento, los honderos pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas combatiendo junto a Julio César en la conquista de la Galia..

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hondero_balear

1 comentario:

  1. Sabía de su existencia pero la verdad es que no había encontrado información sobre estos interesantes guerreros de la Antigüedad. Puede que me anime a escribir algo sobre ellos.

    ResponderEliminar