miércoles, 28 de enero de 2009

Armas Antiguas- Gladius Hispaniensis




El gladius hispaniensis es el arma que forjó las victorias de Roma después de la segunda guerra púnica. Los romanos la adaptaron después de haber vistos su gran poder en manos de los iberos que acompañaban a las tropas cartaginesas.
Era fabricada en hierro fino y tenía una longitud de cincuenta centímetros de largo por seis de ancho, y era rematada por una impresionante punta. Era su fuerte el combate cerrado entre grandes unidades .No era un arma para blandir por encima de la cabeza, todo lo contrario, se utilizaba para pinchar al enemigo, usándose principalmente a la altura de la cadera. Por ese motivo, los entendidos aseguraban que una legión romana en movimiento era una verdadera máquina picadora, con miles de letales agujas pinchando sin piedad. Fue sin duda el arma que ayudó a cimentar las bases del imperio romano.

3 comentarios:

  1. Hola compañero!!

    Iba a añadir una anecdota. La espada que adoptaron los romanos de los hispanos, causo temor en los macedonios. Durante las guerras en Macedonia, cuando vieron los efetos de esta espada (era mas larga que la posterior, teniendo doble uso de estoque y corte), se aterraron al ver miembros enteros cortados, cabezas, brazos con hombro incluido, etc. Era sin duda la espada hispana un arma magnifica.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Si tienes razón, Xenophon, una obra magnífica.No recuerdo donde leí una vez que el gladius era el arma que más gente había matado hasta la llegada de las armas de fuego.
    Escalofriante ¿ No lo crees?

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que los romanos se hartaron de matar a gente durante su intensa y larga historia belica, no cabe duda de ello. Jose Ignacio Lago es uno de esos autores, tal vez te refieras a el.
    Tambien hay que tener en cuenta una cosa, que la espada que copiaron a los españoles, fue modificada sustancialmente, acortandose mucho, y teniendo solo la funcion de pinchar. Pero sin duda, la espada que copiaron, mas su modificacion, fue de las armas mas mortiferas de la historia, al fin y al cabo lo utilizaba el legionario romano, un soldado tremendo.

    ResponderEliminar